/> La página ha cambiado de dirección Saga Guardianes: Demasiado bonito para ser cierto

RRSS

Twitter Facebook YouTube Scribd Wattpad Binibook Instagram

jueves, 30 de junio de 2011

Demasiado bonito para ser cierto

Hola.

No tenía pensado hacer entrada hoy, sino mañana. Pero por algo que ha ocurrido esta misma tarde, y mi costumbre de informaros sobre todo lo que pasa alrededor de la saga, me veo en la obligación de contaros algo.

Si habéis visto el primer videoblog y habéis leído las preguntas y respuestas de la entrada "Preguntas a la autora", sabréis que existe una saga, llamada por Wikipedia "Serie Guardianes", escrita por Sergéi Lukiánenko que se compone de varios títulos: "Guardianes de la Noche", "Guardianes del Día", "Guardianes del Crepúsculo" y "Los últimos Guardianes". Pues bien, una editorial que se encuentra actualmente evaluando mi primer volumen "Ocaso" para su posible publicación, me ha comentado que si sale a la venta podría tener problemas legales con dicho autor porque mi saga se llama "La Saga de los Guardianes del Día y la Noche", y que debería ir pensando alternativas para otro título.

Lo que yo pienso al respecto es que no tendría por qué tener problemas, puesto que, aunque sea algo obvio que los títulos se parezcan, mi título es de la saga al completo y no de los distintos volúmenes, como es el caso del señor Lukiánenko. 


Es evidente que lo de "Guardianes" está en ambas partes, pero ¿de verdad podrían llegar a demandarme por esto? Supongo que sí, pero entonces no entiendo porque las otras cuatro editoriales que saben que se llama así, incluso las editoriales de las que ya tengo el SI definitivo y la pelota está mi tejado (como se suele decir), no me han comentado nada de esto, y ni siquiera la Propiedad Intelectual me puso pegas cuando lo registré.

Sea lo que sea, he pensado en lo de las alternativas del título de la Saga, y creo que si tengo que cambiarlo, decidiría no sacarlo a la venta. Dije en el videoblog, cuando hablé sobre la otra saga, que no podría cambiar mi título, que tiene que ser ese porque de ese nombre nace la propia historia, y si me obligan a cambiarlo, no habrá historia. Puede que sea una decisión drástica, pero es algo que simplemente no puedo hacer. Elegí ese título porque no hay otro que encaje con la leyenda que envuelve a los personajes, y pelearé por él hasta no haya opciones. Pero, por supuesto, tengo muchas dudas.
Se admiten sugerencias.

Muchísimas gracias por haberme acompañado en esta maravillosa aventura. Espero que no se acabe aquí.

11 comentarios :

  1. Opino que no deberías cambiarlo por lo que tú misma dices. No creo que debiera demandarte por que seguramente no tenga nada que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de mucho pensar y de seguir fiel a mi idea original, el desarrollo de la saga me hizo acortar el nombre. Tal y como podéis ver.

      Eliminar
  2. Muy buenas.

    Principalmente no creo que deba de haber ningún problema, ya que la diferencia es clara, de todas maneras he visto nombres de títulos iguales por distintos autores, no creo que un nombre que se parece pueda dar problemas, y menos si es uno de una saga y otro de un libro.

    También tengo que decir, que fui el primero en preguntarte en una pagina de tuenti que hiciste si no tendrías problemas con el titulo, ya que se parece mucho a lo de Serguei.

    Aunque repito, es una tontería que te pidan cambiar el nombre por esa nimiedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo del nombre fue una excusa para decirme que no.

      Eliminar
  3. PD: cuando publiques tu libro, me gustaría si no es mucho pedir, que enviases un mensaje para ir a comprarlo.
    Gracias ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Veamos, demandarte puede, ahora que gane o no es otra cosa. Teniendo en cuenta por dónde van las dos historias no creo que haya muchas pegas. Por ejemplo, hay una variedad de libros titulados "Eclipse" (el eclipse, Eclipse poesía, eclipse de Meyer... etc) y sin embargo no pasa nada porque esas palabras no son suyas y mientras tu historia y la de él no sea muy parecida, entonces no creo que haya pegas al respecto.

    Yo te entiendo perfectamente, antes de que invazión fuera InvaZión el "primer capítulo" que había escrito ni siquiera iba de zombies. A raiz de sacar ese juego de palabras fue cuando comencé a escribirlo. Si mi historia tuviese que lamarse de otra forma ya no sería lo mismo, así que entiendo que si tuvieras que cambiar el título no quisieras sacrala. Otra opción es comercializarla tu misma con el título tuyo (por ejemplo desde bubok u otras editoriales abiertas).

    ahora también te digo, si tu fueras el tipo ruso ese, que está forrado de pasta porque han hecho pelis de sus 2 primeros libros, dime, ¿te estarías preocupando de que una chiquita española a la que le doblas la edad haya escrito un libro titulado Ocaso y que su saga se llame "Guardianes del día y la noche"? yo creo que no XD
    Además, si nos ponemos quisquillosos sus libros son guard. de la noche (el 1), guard. del día (el 2). guar. crepusculo y los u´ltimos guard.
    no tienen nada que ver con tus títulos así que si una editorial te dice eso, tienes argumentos más que de sobra para exigir que te lo publiquen con ese título.
    Que si el señorito ruso montado en pasta se molesta, hablando se entiende la gente que para eso hay traductor google XDD Un besote grande y mucho ánimo, no te preocupes que todo saldrá bien ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes más razón que una santa, señorita. Como siempre. =D

      Eliminar
  5. Varias cosas:
    Demandarte por el nombre no creo que sea posible ya que no son iguales (los títulos) y las palabras de uso común no tiene copyrigth (otra cosa es por ejemplo la que pone Esthervampire de "Invazion" ya que no es una palabra de uso común, esta si podría tener derechos). A menos que tu pusieras el título igual que el de él, entonces sí podría plantearse la demanda y, como dice Esther, que la ganara o no.
    Las editoriales no te van a decir, con excepciones, nada sobre posible plagio porque en los contratos ya se lavan las manos con una cláusula de buena fe tuya donde aseguras que no hay plagio y que de haberlo tu serás únicamente la responsable (cuidado con las editoriales y los contratos).
    El registro intelectual es otro tanto de lo mismo, no te avisará ni rechazará el registro de la obra, es más si hubiera plagio ellos no te dicen nada pero si hay demanda posterior ellos también (creo) demandaran porque también aseguras que no hay plágio en las hojas que cubres y es faltar a la verdad.

    De todos modos no te preocupes eso no es plagio sino sólo has de darte una vuelta por infinidad de novelas, canciones, películas para ver que hay títulos calcados unos a otros, incluso títulos cogidos de trozos de novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que en esos momentos no lo pensé. Y tu razonamiento es de lo más lógico. El nombre, aunque lo acorté, me sigue dando algunos problemas, pero leyendo lo que habéis escrito, no tengo porqué cambiar el nombre de mi saga. Ni siquiera a uno totalmente distinto.

      Eliminar
  6. No te voy a dar un sermón como los anteriores porque opino exactamente lo mismo y sería repetitivo.

    Además, he de decir que si esa editorial no desea publicar la saga por "ese" motivo, tienes otras posibilidades que lo aceptan tal y como es, y si te llegasen a demandar, que lo dudo muchísimo, puesto que en mí opinión son completamente diferentes, otro gallo cantaría y hay muchas formas de debatir los motivos.

    Eso sí, tiene que estar en las librerías con esos nombres^^
    Ay las ganas que tengo de poder leerlo en mano.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He mantenido los nombres, aunque no el nombre de la saga al completo. ^^

      Eliminar

Estimado lector/a, me encantaría conocer tu opinión. Si es para cualquier otro asunto, sigue las indicaciones en la sección de Contacto

LICENCIA