/> La página ha cambiado de dirección Saga Guardianes: CHL24. Ediciones Seimas

RRSS

Twitter Facebook YouTube Scribd Wattpad Binibook Instagram

viernes, 26 de diciembre de 2014

CHL24. Ediciones Seimas

¡Hola Guardianes!

En la entrega de esta semana de la sección “Camino Hacia a Luz: Experiencias Editoriales”, puedo decir que tuve otro contrato de edición encima de la mesa. Lo que pasó con él lo sabréis si continuáis leyendo.

Ediciones Seimas recibió mi novela a través de su formulario interno. Antes de comunicarme si lo aceptaban o no, me preguntaron si ya había publicado antes otro libro y me pidieron que les enviara mi biografía. Les respondí que lo único que había publicado era un relato dentro de una antología benéfica con la editorial Seleer y les envié lo que me pidieron.

A los pocos días recibí un correo diciéndome que aceptaban publicar la novela. Se presentaron como una editorial tradicional en la que no piden dinero por adelantado ni después, y tampoco un mínimo de ventas del libro. Decían que su prioridad era apoyar al autor novel y estar a su servicio si tiene una buena obra en sus manos, lo que supongo que era mi caso. En dicho email me explicaban sin mucho detalle en qué consistiría el contrato y me pedían mis datos personales para poder redactarlo.

En lugar de dárselos, les pedí el contrato para poder revisarlo (esto es porque leí en alguna parte que algunas editoriales, de esas de las que no te puedes fiar, pueden usar tus datos si los tienen). No digo que Ediciones Seimas sea una de ellas ni mucho menos, solo que yo no doy mis datos personales a no ser que esté dispuesta a firmar un contrato.

Recibí el contrato de únicamente ocho cláusulas en el que faltaban varias cosas por especificar, tales como la tirada de la primera edición, el formato del libro, la forma de cobrar los royalities, la distribución, etc., y las añadí en un nuevo documento. En este, y entre otras cosas, les pedía que respetaran la imagen de la portada diseñada por mi hermano (siempre ajustándose al formato de la editorial), que prefería cobrar las ventas cada 6 meses y no al finalizar el contrato, y les daba la exclusividad de evaluar los siguientes volúmenes de la saga en el caso de que funcionara.

Entre unas cosas y otras, tardé una semana en estudiar su breve contrato y redactar el que podría ser o, en su defecto, las cláusulas que podían ser añadidas al suyo ¿Su respuesta? Exactamente 13 minutos después de enviárselo me respondieron que no se podían ajustar a mis necesidades (que tampoco son muchas) y cancelaron la propuesta de edición de mi novela.

La conclusión que saco de esta experiencia editorial es que cuando una editorial está realmente interesada en la novela de alguien, lo mínimo que hace es sentarse a hablar sobre las pretensiones del autor (como hizo RCA Grupo Editor), no envían su contrato esperando que una firme sin preguntar ciertas cosas básicas que todo contrato de edición debe tener. Cosas que pasan.

Hasta aquí la experiencia de hoy. Tendréis noticias sobre más editoriales en cuanto yo las tenga.

Gracias por seguir aquí. Recordad los dos eventos activos, que aún estáis a tiempo de participar. ;)


¡Hasta la próxima Guardianes!

8 comentarios :

  1. ¡Hola, bonita! Lo primero, con respecto a tu entrada, es que de verdad, ¡me indigno! Mira que no me gusta hablar mal de nadie, pero es que las editoriales como esa que van tan a la ligera y se dejan asuntos importantes por tratar y ni se paran a estudiar o discutir tu propuesta para ver si se puede llegar a algún tipo de acuerdo o algo. No sé, a mí ese tipo de gente no me da buena espina... creo que hiciste muy bien en no darle tus datos personales.
    Y con respecto al comentario que me has dejado en mi blog... jeje siento no habértelo dicho yo, es que hoy no me ha dado tiempo a hacer la ronda de visita de blogs, pero, aún así, me alegra que hayas visto la nominación y que te haya gustado :) Jeje y si lees el libro o vuelves a ver "Terminator", ya me dirás qué te parecen! ^^ Y en cuanto a tu propuesta del concierto de Simple Plan... ¡¡¡¡acepto encantadaaa!!!! Jajaja esto me ha recordado a que hace unos meses soñé que Simple Plan anunciaban que hacían un concierto en España y cuando me levanté fui corriendo a mirar en internet para ver si había sido una premonición o telepatía con los chicos, pero no, solo fue un sueño :"( jaja y jo, ¡qué suerte! Me alegra que les hayas visto dos veces, seguro que fueron unas experiencias increíbles ^^ Jeje lo dicho, que me ha encantado tu comentario ;)
    Un abrazo! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Qué voy a contar ya de las editoriales! Cada una con su estilo se las arregla como puede y si algunos autores pican o les ofrecen unas condiciones mejores... pues ole por ellos. En mi caso, como he dicho siempre, le tengo demasiado amor a mi novela y quiero lo mejor para ella (sin exigir demasiado, que no creo que lo haga).

      Hace poco también estuve mirando si Simple Plan vendría a España porque cuando yo los vi, fue cuando aún se estaban dando a conocer con el primer disco, uno en La Riviera y otro en el MTV Live España que se organizó en Las Ventas, ambos en Madrid. ¡Estaremos atentas para el próximo!

      Muhísimas gracias por tu apoyo y reconocimiento. Cada vez que te veo por aquí me alegras el día :D ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola de nuevo, gracias por pasarte por mi blog :) Muy interesante esta entrada. Te añado a la lista de blogs vecinos para ir viendo tus actualizaciones. ¡Mucha suerte con la publicación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo! Gracias por la inclusión en tu lista. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Por lo que veo, aunque hace tiempo que me leí el resto de tus "camino hacia la luz", creo que no es la primera editorial que te hace esto... Eso de no cobrar hasta que no termine el contrato lo veo un poco sospechoso, ¿cuanto puede durar un contrato? unos dos a tres años como mínimo, no? Y pretenden que no recibamos un duro hasta entonces? Y por lo que veo es bastante habitual...

    Solo decirte que ya me llegó tu carta, pero haré caso a la nota xDD También empecé a leer la novela, aún voy por el capítulo 3, pero tiene buena pinta

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No es la primera vez que me encuentro con eso y no creo que tampoco sea la última. El tema de cobrar es dónde más "espacios en blanco" suele haber en los contratos, porque tu puedes aceptar cobrar a determinada fecha, pero si no me dicen la tirada que harán de mi libro ni su precio de venta... luego pueden pagarme lo que les dé la gana (si se conocen esas dos cifras, con un informe de ventas que se supone deben darte, más o menos te haces una idea de lo que ganarías), y saber esto es lo que la mayoría de las editoriales no quieren que sepas. Muy listas ellas. Lo normal es que el autor cobre con el informe de ventas (hecho cada 6 u 12 meses), en función de los años del contrato.

      Por otro lado, la duración del contrato suele variar. Tengo entendido que una editorial considerada grande suelen pedir 5 años de contrato. Por mi experiencia, las no tan grandes suelen pedir 1 o 2 años (tiempo suficiente para saber si editorial, autor y novela funcionan bien juntos). RCA Grupo Editor, por ejemplo, me pidió un contrato de más de 5 años, y ese precisamente fue uno de los motivos por los cuales no seguí adelante con la publicación, porque si tras un par de años la cosa no funciona, no quería tener mi novela "retenida" por una duración excesivamente larga.

      Me alegro de que haya llegado bien la carta y me parece perfecto que hagas caso de la nota :D. Espero que te gusten el resto de capítulos (habrá fallos, porque no son la versión definitiva que únicamente yo poseo, jeje), pero sirven para generar opiniones.

      ¡Feliz año y felices fiestas! Gracias por estar por aquí. ^^

      Eliminar
    2. Dios mío... te agradecería si pudieses hacer un video o una entrada explicando esto de los contratos editoriales, porque yo que no me entero de nada, seguramente caiga en la primera que acepte y timo al canto xDD No sé qué cláusulas tienen que darte las editoriales ni nada de eso... (Solo si te apetece, claro)

      Lo de retener la novela me reuerda a lo que le pasó a esta mujer http://mercedespinto.wordpress.com/2014/04/12/captados-en-amazon-esclavos-de-la-pluma/ Seguramente ya lo hayas leído, y es exactamente lo mismo: aceptó un contrato con una editorial grande por 7 años y luego resultaba que la editorial solo quería quitársela de encima porque era una rival en Amazon...

      Eso, más tus experiencias... Mi ojos hay que tener :S

      Eliminar
    3. ¡Hola de nuevo! Ahora que lo mencionas, sí que tengo pensado hacer una entrada en enero o febrero explicando todo el tema de los contratos editoriales (que pautas sigo yo, en cuál cláusula me fijo más, etc...). En principio iba a hacerla escrita, pero puede que sea mejor en vídeo (ya veré en qué formato, pero hacerla, la hago seguro).

      De todas formas, si te llega algún contrato y tienes dudas acerca de él, puedes preguntarme con total libertad a través del email y te ayudaré encantada en todo lo que pueda. ^^

      Sí que había leído en su día lo de Mercedes Pinto. Una lástima, la verdad. Porque te das cuenta de lo de difícil que es fiarte de una editorial cuando, en lugar de ver que podrías llegar lejos, te quitan de en medio para promocionar obras que quizá no son tan buenas pero que su autor es más importante. Yo he considerado muchas veces la autopublicación y aún lo sigo haciendo, pero es algo que también quiero estudiar con mucho detenimiento.

      ¡Saludos Guardianes! :D

      Eliminar

Estimado lector/a, me encantaría conocer tu opinión. Si es para cualquier otro asunto, sigue las indicaciones en la sección de Contacto

LICENCIA